jueves, 27 de abril de 2017

3.5. Diario de aprendizaje

27/04/2017

En un curso del INTEF que hice el año pasado, se valoraba la realización de un diario de aprendizaje. Me pareció muy buena idea, y de hecho lo hice en un proyecto de centro que era la realización de un huerto escolar.

En ese mismo sentido se me ocurrió hacerlo en otros cursos y de forma que quedara patente en un página de blog.  El resultado lo he extrapolado a este y otros cursos. Y así queda constancia de la evolución de todo el proceso de aprendizaje que es un curso como este.

Sin duda, se aprende mucho de muchas cosas y más aun de otro tipo de acciones que no soy 100 por 100 consciente. Además hace que se normalice cosas que al principio no entendía. Se asumen conceptos y aprendizajes gracias a la explicaciones y sobretodo las prácticas.

La evaluación entre compañeros es fundamental. Ves a gente que tiene tus mismos problemas y tus mismas inquietudes y además lo solucionan con creatividad e imaginación. Te das cuenta que gracias a la coevaluación hacemos muchas cosas bien y que podemos ser profesores innovadores muy competentes.

Esta competencia repercute en la motivación de nuestros alumnos, los cuales responden muy bien a todos estos cambios metodológicos.

Si importante es hacer y probar cosas igual de importante es reflexionar sobre lo que hemos hecho y los resultados que hemos tenido.

Así que este diario de aprendizaje me ha ayudado a entender muchas cosas y ahora tengo una visión de la educación muy distinta de la que tenía antes de hacer el curso. Tendremos que seguir aprendiendo pues solo se que me queda mucho por aprender.

Me veo capaz de hacer clases invertidas, de preparar material y trabajar de forma muy distinta de lo que lo hacia. Lo mejor de todo es que creo que me lo pasaré mejor en clase y eso se va a contagiar. Creo que mis alumnos empiezan a ver en mi algo distinto. Y los profesores que me rodean también. Aunque para ser sincero algunos no comparten mi visión. No se quien va equivocado, pero si se que yo vivo de forma distinta la educación y mis alumnos también.   


para ver toda el proceso podéis ver la página aquí. http://moocdemiformacion.blogspot.com.es/p/diariod-e-aprendizaje-flipe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario