Diario de aprendizaje Flipped

Esta sección me servirá como diario de aprendizaje. Puesto que compagino distintos cursos y voy haciendo entradas de diferente índole... esta es la forma que se me ocurre para tener todo lo relativo al curso del  #flipped_INTEF de forma reunida.
__________________________________________________________________________________

12/03/2017
En esta página del blog iré introduciendo todos los elementos que vayamos haciendo durante el curso. Empezamos analizando la primera actividad Escucha"Clase invertida" en Spreaker.

Es un audio entre dos profesores. Uno un tanto decepcionado y otro que le anima a cambiar sus rutinas para obtener otros resultados.  
___________________________________________________________________________________

13/03/2017
Me encanta la herramienta del PADLET para hacer grandes muros mediante trabajo colaborativo. Es como un gran panel donde cada uno deja lo que quiere y así todos podemos enriquecernos de lo que aportamos. Aquí dejo el que estamos haciendo entre todos.
 https://padlet.com/formacionintef_flipped/marzo2017problemasysoluciones_sec

Y aprovecho este mini comentario para hablar un poco del contenido teórico del curso. Lo ideal sería que se nos presentara como si fuera una clase invertida, ya estamos que no puede haber clase presencial. Pero los contenidos se nos presentan de forma tradicional.
___________________________________________________________________________________

19/03/2017
Aquí os dejo el enlace de algunos twitts que he  realizado relacionado con el tema de #flipped_INTEF.

La verdad es que el twitter es una poderosa herramienta de información en áreas concretas. El tema de las lista también es muy interesante. Poder controlar lo que dicen y hacen un grupo de gente determinado es una gran manera de estar al día.

aquí hay algunos de los twitts con el hastag #Flipped_INTEF


Curiosamente el último de ellos es mi número 1500 y si hago un repaso de lo que he retwiteado, escrito o comentado me llevo muchas y gratas sorpresas. Profesionalmente me ha permitido conocer a muchas personas, no de forma personal pero si lo que hacen. Algunas de ellas cuando las he conocido en persona ha sido una sensación extraña pero reconfortable.

A nivel personal no suelo publicar cosas relacionadas con mi vida privada, pero lo que si me doy cuenta que en mi otra pasión que es el fútbol, mucha gente te busca y te lee. Es como si quisieran saber cosas de ti, sin la necesidad de hablar contigo.



Seguir a determinadas personas en Twitter es como hacer un curso poco a poco, a largo plazo. Te va impregnando (para lo bueno y lo malo) de su forma de ser, de trabajar, de actuar. Esa es una arma muy potente. Pues hoy en día es difícil que alguien te pueda influir un poco cada día.

___________________________________________________________________________________

20/03/2017

___________________________________________________________________________________
25/03/2017

2.2. Esbozo de proyecto ABP-Flipped #flipped_INTEF
mi nombre: JAVIER FERRIOL


GRUPO F

MATERIA: Lengua Española

PREGUNTA GUÍA: ¿Sabrías hacer, escribir, contar y vender UN CUENTO?

NIVEL: alumnos de 2 de ESO

PRODUCTO FINAL: Por un lado un cuento digital y por otro un cuento editado en papel.

DESARROLLO: Mediante la aplicación o web  STORYBIRD vamos a hacer un cuento, para ello necesitamos investigar como crear historias, como publicarlas digitalmente y otras partes importantes de este trabajo por proyectos son:

1 Diseño y encuadernación del libro (en su forma física). Necesitaremos la colaboración de los compañeros de plástica.

2 Preparar, probar y mejorar nuestra forma de contar nuestro propio cuento. En persona y en directo contaremos el cuento realizado a alumnos de un colegio de primaria.

Finalmente vamos a vender nuestros libros para obtener dinero para la acampada de final de curso. Necesitamos ingresos para poder pagar esta salida y nada mejor que vender un producto % nuestro. Para ello tendremos que investigar y buscar estrategias comerciales para hacer rentable nuestro trabajo. Y quien sabe si los que valoremos mejor se pueden presentar a un concurso. La idea también podría ser hacer nuestro propio concurso, pero para ello debemos encontrar personas y empresas que quieran subvencionar dicha actividad.  

Este es el Padlet creado para  conocer lo que hacen los demás compañeros.
Hecho con Padlet

__________________________________________________________________________________
1/04/2017

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom
En las últimas clases que he hecho en mi centro he tenido que tratar el tema de las ecuaciones de primer grado.
Para ello realizábamos una explicación en la pizarra a nivel general.. Luego pedíamos a los alumnos que hicieran los ejercicios del libro en su cuaderno. Posteriormente corregíamos algunos de los apartados de cada ejercicio. Normalmente corregíamos los más destacados.

Analizando lo realizado.

Es sin duda una clase tradicional, la cual cuesta mucho seguir a la mayoría de alumnos. Es difícil dar y ofrecer atención a los distintos niveles que hay en una misma clase. La actitud negativa de muchos alumnos anula la explicación. Y si preguntas las dudas, cuando los alumnos responden... dicen que no entienden nada. Se han perdido en la primera dificultad.

En que nivel se describiría

Entiendo que las actividades que yo reclamo no pasan del crear. La mayoría de los alumnos no llegan a ningún otro paso. Muchos con el no lo entiendo se quedan tan a gusto. Pero me empiezo a dar cuenta que si genero actividades donde se produzcan los otros puntos el conocimiento puede ser más real.


Para que pueda subir el nivel de RECORDAR, COMPRENDER al APLICAR, ANALIZAR CREAR diseño una sesión más variada en acciones que seguro que a priori sorprenderá a los alumnos.

Para ello he rediseñado mi sesión. Lo primero que propongo es hacer una breve explicación oral de para que pueden servir las ecuaciones en la vida real.

Lo segundo que hago poner un vídeo que explica como se resuelven las ecuaciones de primer grado. Sacado del youtube les doy a entender que si no consiguen entender alguna cosa en el youtube alguien seguro que se lo explica.

Lo volvemos a mirar y propongo a los alumnos que anticipen lo que dice el vídeo cuando yo de forma manual detengo la reproducción. Lógicamente lo hago en los puntos donde me interesa que se fijen.

Después de todo esto hago preguntas de forma aleatoria de los conceptos que me interesa que queden claro.
Por ejemplo: El signo de un número cambia cuando pasa al otro lado del signo igual.
Si esta sumando pasa al otro lado restando
Si esta restando pasa al otro lado sumando
Las X se juntan con las X
Los que no tienen X con los que no tienen X

En este punto les propongo que entren en la página web Thatquiz donde van a realizar ejercicios on line que van de forma progresiva a su nivel. Primero facilidad y poco a poco se van incorporando elementos que van complicando la resolución de las ecuaciones.


La última de las tareas serán que deberán realizar un vídeo explicativo de como se solucionan las ecuaciones. Para ello les doy una hoja con la ecuación que deben resolver y al mismo tiempo explicar.

Deben recortar cada término y deben explicar en un vídeo hecho con su teléfono móvil como cambian de signo los elementos según el movimiento que hacen y el resultado.

Para ello utilizo el blog que he creado para los alumnos de 2 de ESO. En la entrada se puede ver el vídeo elegido y el enlace a los ejercicios on line.


Antes de utilizar la Taxonomia de Bloom se puede decir que se reducen muchos los verbos.
Crear
- (representar – desarrollar – producir )
Evaluar
- ( calcular )

Analizar
- (resolver – aplicar )
Aplicar
- (aplicar – calcular - practicar )

Comprender
- (anotar )

Recordar
- ( escribir )

Después de ver los verbos que se ponen en marcha con el cambio de mentalidad sin duda no es una cuestión de cantidad, más bien es de calidad. Aparecen verbos que mejoran y acomodan mejor los aprendizajes.

Crear
- (representar – fabricar – elaborar – desarrollar – producir )
Evaluar
- (comprobar – calcular – defender – convencer )

Analizar
  • (resolver – inspeccionar – aplicar )
Aplicar
- (demostrar – experimentar – aplicar – calcular )
Comprender
- (explicar – ver – resumir – asociar )

Recordar
- (citar - localizar – escribir - anotar )
_________________________________________________________________________________

04/04/2017

Estoy en un viaje, donde a medida que voy descubriendo cosas, más me interesa. Cuantas más explicaciones encuentro más ganas tengo de seguir caminando, viendo, probando y tanteando. Lo mejor de todo es que todo eso funciona. Pues el primer motivado soy yo. Y ya he comprobado que si yo entro en clase contento esa emoción se transmite. Y al transmitir "buen rollo" eso se contagia y los alumnos luego te sorprenden con sus resultados.

La clase invertida es sorprender a tus alumnos. Es prepárate más y mejor ante tus alumnos. Es dejar de lado lo tradicional para evolucionar. Hacer que los alumnos hagan cosas que sea útiles. Que se entretengan y disfruten haciendo cosas nuevas.

Pero todo ello implica formación, actitud, ganas, coraje... Cuando te das cuenta que puedes aprender y hacer cualquier cosa que te propongas HEMOS DADO UN PASO HACIA ADELANTE MUY IMPORTANTE.

Encontrar lo que les gusta a tus alumnos no es que ellos elijan lo que quieren o no quieren hacer. Ellos quieren pero no siempre saben como hacerlo.  la CREATIVIDAD es una de ellas.

Creatividad es emoción y la Clase invertida también es emoción. Propiciada por la mezcla de metodologías como trabajo cooperativo, aprendizaje por proyectos, rutinas de aprendizaje, gamificación... tantas cosas de las que hablamos ahora y suponen un gran empujón.

Me ha encantado ver distintas personas de distintos ámbitos hablar de lo mismo. Motivar, trabajar, probar, hacer, analizar y sobretodo formarse. Contagiar una nueva forma de querer hacer las cosas.
_______________________________________________________________________________
12/04/2017
Mi aportación al Padlet.
https://padlet.com/formacionintef_flipped/mxmf4ij09h77/wish/166127248

Título: Libros de Cuentos
Nivel: 
2 de ESO
Materia:
Idiomas y plástica
Descripción:
Los alumnos se van a convertir en escritores, editores, encuadernadores... En un concurso y certamen literario los alumnos escribirán, publicarán y encuadernarán sus propios cuentos.
Artefactos digitales generados: Los alumnos conseguirán realizar su propio libro electrónico. En forma de cuento tendremos varias opciones. Publicación digital, impresión para su posterior encuadernación y pasarlo a formato vídeo.

Herramientas:
- storybird es la web que nos va a servir para realizar los cuentos. A las ilustraciones prediseñadas les pondremos texto y daremos vida en forma de cuento.

- bookcreator gracias a esta aplicación podremos crear e imprimir los cuentos realizados e incluso transformarlos en forma de vídeo para compartir en redes sociales.

- Google formularios realizaremos los cuestionarios para que las familias , los alumnos y demás profesores puedan realizar sus votaciones  y de esta manera conocer los más originales.

Nivel SAMR
Queremos transformar y modificar con el uso de la tecnología los distintos entornos de aprendizaje.
Queremos que los alumnos vean la utilidad de las diferentes aplicaciones utilizadas en un entorno real. Que tenga difusión al exterior.
La creación junto con la originalidad da sentido a este proyecto multidisciplinar en idiomas pero también con otras áreas como plástica.

Tras realizar esta actividad me doy cuenta de las posibilidades que tengo de mejorarla con muchas herramientas a las cuales ya he hecho mías. Es el caso de la web https://screencast-o-matic.com/ para poder hacer vídeos tutoriales. O spreaker para hacer entrevistas a los alumnos ganadores.
___________________________________________________________________________________

27/04/2017

En un curso del INTEF que hice el año pasado, se valoraba la realización de un diario de aprendizaje. Me pareció muy buena idea, y de hecho lo hice en un proyecto de centro que era la realización de un huerto escolar.

En ese mismo sentido se me ocurrió hacerlo en otros cursos y de forma que quedara patente en un página de blog.  El resultado lo he extrapolado a este y otros cursos. Y así queda constancia de la evolución de todo el proceso de aprendizaje que es un curso como este.

Sin duda, se aprende mucho de muchas cosas y más aun de otro tipo de acciones que no soy 100 por 100 consciente. Además hace que se normalice cosas que al principio no entendía. Se asumen conceptos y aprendizajes gracias a la explicaciones y sobretodo las prácticas.

La evaluación entre compañeros es fundamental. Ves a gente que tiene tus mismos problemas y los solucionan con creatividad e imaginación. Te das cuenta que gracias a la coevaluación hacemos muchas cosas bien y que podemos ser profesores innovadores muy competentes.

Esta competencia repercute en la motivación de nuestros alumnos, los cuales responden muy bien a todos estos cambios metodológicos.   

Si importante es hacer y probar cosas igual de importante es reflexionar sobre lo que hemos hecho y los resultados que hemos tenido.

Así que este diario de aprendizaje me ha ayudado a entender muchas cosas y ahora tengo una visión de la educación muy distinta de la que tenía antes de hacer el curso. Tendremos que seguir aprendiendo pues solo se que me queda mucho por aprender.







No hay comentarios:

Publicar un comentario