MOOC GAMIFICACION

DIARIO DE MISION GAMIFICARME Y GAMIFICAR MI CLASE

NIVEL 1
________________________________________________________________________________

16/10/16
Esta es la página que dedico al MOOC DE GAMIFICACION que estoy realizando gracias al INTEF. Es un curso masivo, en linea y abierto en el cual se presentan los contenidos de forma online. Ya he realizado algunos de ellos y me atrae la forma de poder dedicar un rato. Por ahora estoy leyendo y viendo los videos. Y preparando la primera actividad. Veremos como acaba. 
_________________________________________________________________________________
17/10/16
Como podéis ver en otras entradas de este mismo blog estoy intentando gamificar a mis alumnos. Como profesor PT que soy lo estoy aplicando con los alumnos que tienen algún tipo de dificultad para acceder a la información.

He elegido duolingo pues creo que responde perfectamente a la premisa de desarrollar el aprendizaje lo mas indiviudalizado posible y siempre partiendo del nivel del alumno. De menos a más, aun así creo que que me faltan elementos para conseguir un mejor nivel de gamificación.
_________________________________________________________________________________ 
He creado mi  avatar                 http://tinyurl.com/gmkmq3e 

_________________________________________________________________________________
18/10/16
Aquí os dejo una de las tareas que se nos propone y es crear un widgets




_________________________________________________________________________________

26/10/16

Una primera reflexión de lo que ha supuesto este primer nivel del #gamificaMOOC sin duda es que gamificar va un poco mas allá que el simple hecho de jugar.

Entiendo que es crear una atmósfera relacionada con aspectos lúdicos y que pretende abarcar muchos ámbitos educativos. Todos los valores que suponen el juego se multiplican al interactuar con otras personas.

 Las habilidades sociales se trabajan casi sin querer y hacen posible que estructuremos nuestra forma de pensar de una forma natural.

Si tenemos bien claro que los niños pequeños se desarrollan gracias a las interacciones que realizan con el medio que les rodea mediante el juego, pues no hay duda que cuando un niño va creciendo también debe ir modificándose la complejidad del juego.

Esta complejidad viene establecida por el interés que pueda tener en alumno ( PARTIR DE SUS PUNTOS DE INTERES ) e ir orientando y modificando ese ambiente para conseguir conocer mas materiales y explorar nuevas opciones.

En todo ello la figura clave es la del profesor, pues es él quien puede promover y explotar infinidad de capacidades a la hora de montar, organizar y poner en marcha la gamificación de su aula.

NIVEL 2
______________________________________________________________________
Ya estamos en el segundo nivel, disfrutando de tantos contenidos, ideas y gente emocionada en trabajar de forma distinta. Eso se agradece. Aquí os dejo los ejercicios prácticos creados para este #gamificaMOOC.

Esta es la nube de palabras que he creado como resumen #gamificaMOOC


Mi inspiración da como resultado este meme.

En esta presentación lo que he intentado es llevar la gamificación a mi casa. Comparar lo que dice la teoría con lo que vivimos en casa. Desde hace unos años nos gusta jugar a juegos de mesa y sabemos que es una fuente de aprendizaje. Así que he analizado por encima como funciona en casa para luego poder dar el salto al aula.  En rojo están mis comentarios personales y en negro la teoría.  









Análisis DAFO



Internos
Externos
Debilidades
Amenazas

- Falta formación
- Falta experiencia


- Recursos TIC del Instituto deficientes
- Alumnos desmotivados
- Gran diversidad de niveles en las aulas


Fortalezas
Oportunidades

- La formación obtenida en el MOOC
- Nuevas metodologías motivan al alumnado.
- Centro implicado en el cambio.
- Trabajo en equipo.


- Mucha información en la RED
- Cambiar motiva
-


____________________________________________________________________________________


MODULO 3

Título. LOS GUERREROS DEL JUEGO
















  • Descripción de la temática de la narrativa.


  • UN GRUPO DE AMIGOS SE ENTRENAN JUGANDO A LOS JUEGOS MAS EXIGENTES PARA PODER DERROTAR A UN GRUPO DE EXTRATERRESTRES QUE PRETENDEN ROBARLES EL PLANETA TIERRA.

    LOS AMIGOS DEBERAN APRENDER A JUGAR A UNA SERIE DE JUEGOS FANTASTICOS DONDE NO SOLO VALDRÁ GANAR, TAMBIEN DEBERÁN SABER COOPERAR, PERDER, AYUDAR E INCLUSO MODIFICAR EL JUEGO PARA LLEGAR AL PROPOSITO FINAL. VENCER A LOS EXTRATERRESTRES.

















  • Objetivos de aprendizaje.


  • APRENDER A JUGAR A DISTINTOS JUEGOS. 

    EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR JUEGOS PARA HACERLOS MAS PERSONALES.

    LLEGAR A SER CAPACES DE JUGAR DE FORMA AUTONOMA SIN LA NECESIDAD DE UNA PERSONA QUE LES DIRIJA.
















  • Audiencia a la que va dirigida y su contexto.


  • VA DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 8 AÑOS. LA IDEA ES QUE APRENDAN A JUGAR DETERMINADOS JUEGOS PARA QUE LUEGO PUEDAN EXPLICARLOS A SUS PADRES Y ESTOS JUEGUEN E INTERACTUEN CON ELLOS.

    LO IDEAL SERIA QUE LLEGARAN A ADQUIRIR SUFICIENTES DESTREZAS Y HABILIDADES COMO PARA PODER MODIFICAR DISTINTAS NORMAS PARA ASUMIR EL FUNCIONAMIENTO Y SER CREATIVOS EN LAS DINAMICAS.
















  • Posibles retos.


  • EL GRUPO DE ALUMNOS DEBERAN APRENDER A JUGAR A TODOS ESTOS JUEGOS 
    - COCORICO - DOUBLE - CARCASONE JUNIOR - MIL - TWISTER. DEBERAN SABER EXPLICAR LAS NORMAS. RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DEL JUEGO.

    TAMBIEN DEBERAN APORTAR MODIFICACIONES DEL JUEGO PARA MEJORAR DISTINTOS ASPECTOS.


    EL CAMINO   -     DE QUE TRATA    -   COMO SE DESARROLLA

    Hemos recibido un sobre misterioso que nos dice que los extraterrestres van a venir al colegio en menos de un mes. Se van apoderar de la tierra. Como el sobre viene con un remite podemos contestarles. Podemos retarles a jugar una especie de olimpiadas de juegos y el vencedor se queda con la tierra. ¿Qué os parece?  

    La idea es explicar un juego a cada grupo. Se les enseña a jugar y durante varias sesiones juegan e interactúan entre ellos. En las siguientes sesiones cada grupo explica como se juega a otro grupo. Y así de forma que todos llegan a conocer todos los juegos.

    De forma paralela cada fin de semana y algunos alumnos se llevan a casa el juego para explicarlo a sus padres, así pueden practicar y desarrollar las destrezas deseadas.

    Finalmente se invita a los extraterrestres (que son los padres ) a una jornada lúdica donde participan en una especie de olimpiadas donde los vencedores se llevaran el premio final. La idea es que compartan con los padres la experiencia de jugar, crear una historia donde finalmente todos salimos ganando. Y donde los alumnos puedan poner su granito de arena modificando algunas de las normas de los juegos para sorprender a los padres y hacer que los juegos tomen otro aire.


    REFLEXION: Tengo que reconocer que cuando empecé este MOOC no tenia ni idea de lo que era gamificar, ahora empiezo a saber por donde va la cosa. Me gusta pero ando muy agobiado por como se van presentado las tareas.

    Tengo que reconocer que me lleva bastante tiempo, pero lo que sale me deja muy satisfecho. Es como si pudiera dar salida a herramientas que tengo, conozco y ahora le veo muchísima utilidad.

     Pero sigo bastante despistado. Lo de la narrativa me ha abierto un poco los ojos, y entiendo que es el vehículo conductor de todo. Entiendo que una buena narrativa evita conflictos y te dirige como si por un camino se tratara.

    Los elementos digitales que suponen una carga, veo que son elementos que en la práctica ayudarán mucho. Creo que el problema es el tiempo. Siempre !!!! pero poco a poco me agrada más.
    ___________________________________________________________________________________

    MODULO 4

    Un buen padlet para conocer mas juegos.
    Mi aportación es el juego mil Kilómetros, yo nunca había jugado. Mi mujer si, y fue ella quien engancho a los mas pequeños de la casa a jugar. Ahora ya es un clásico. Lo gracioso es que tenemos las cartas de cuando mi mujer era pequeña. También el nuevo, con las instrucciones mejoradas. 

    Made with Padlet





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario