MOOC APRENDIZAJE COOPERATIVO

PORTFOLIO DEL MOOC APRENDIZAJE COOPERATIVO
Actividad de presentación

Hola me llamo Javier Ferriol y este año estoy en un centro que esta trabajando mucho y bien en aprendizaje basado en proyectos. Como paso previo a trabajar así vale la pena formarse en trabajo cooperativo y en esas estamos.

Después de ver como trabajan en este centro me ha llamado la atención y creo que puede ser una buena opción ver teoría y práctica casi al mismo tiempo. Por eso me he inscrito en este NOOC para tener más información. Busco poder motivar a mis alumnos y sentirme mejor en el día a día de mi práctica docente. Poder motivar a mis alumnos es algo que puede provocar que ellos aprendan más y mejor.

He creado este blog que me va servir como evidencia de aprendizaje en varios cursos que estoy haciendo. Y además quedará constancia de mis pensamientos y acciones a lo largo de todo el curso. Pretendo tener un espacio de reflexión, pero también que quede constancia de lo que voy haciendo a lo largo del curso. De esta manera al terminarlo me puede ayudar a reconocer todo lo que hecho y recordar todo lo acontecido.  

Este año trabajo como PT en segundo curso de ESO y muchas cosas son nuevas para mí, ya que nunca había trabajado en un instituto. Así que de ahora en adelante tengo un súper reto.  Aprender y enseñar.

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#CooperaMooc
Las tres fases que proponemos en la Tarea de implantación de esta unidad:
  • Fase 1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar:  ¿homogéneo o heterogéneo?, ¿cuántos miembros tendrán los grupos? y ¿cuánto tiempo trabajarán juntos?
He intentado agrupar los equipos de forma homogénea en función de su capacidad para colaborar y trabajar en grupo. También he tenido en cuenta la predisposición a trabajar o dicho de otra forma si son amigos. No siempre ha sido posible. Ya que en algunos casos eso supone momentos difíciles de controlar ya que se escapa su atención.
El número de alumnos por equipos. Dos grupos de cuatro y tres de 5 alumnos. Los de 5 alumnos incorporan los alumnos con algún tipo de necesidad educativa.
La ideas es trabajar 3 semanas para ver como evolucionan. Poder realizar cambios ya que conoceré mejor a los alumnos.
  • Fase 2: La distribución de alumnos: ¿quién trabajará con quién?
He agrupado a los alumnos en 5 colores, y cada uno responde a un criterio. De esta manera me aseguro que cada grupo tenga la agrupación heterogénea que se recomienda.
  • Fase 3: La disposición del aula: ¿cómo dispondrás el aula? y ¿dónde sentarás a cada alumno?
En la foto de abajo se puede ver la disposición en el aula de los distintos grupos. No he tenido en cuenta el acceso de dos alumnos con dificultad motora. Y es que el espacio es pequeño aunque no lo parezca en la imagen. Así pues deberé hacer algún cambio.
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS AGRUPAMIENTOS

Esta es la disposición que he pensado para mis alumnos. La verdad es que ayuda mucho la categorización que no etiquetado de ellos para evitar incompatibilidades.

 Debo conseguir no etiquetar a cada alumno, pues en las primeras actividades  parece que los agrupamientos han salido bien.  Hay muchas de las aportaciones de cada uno nos pueden llegar a sorprender.  




A la hora de agrupar a los estudiantes:

 Has procurado que sean heterogéneos  SI  NO
SI

Has configurado los grupos en función de unos cuantos criterios priorizados SI  NO
SI

Has procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda SI  NO
SI

Has considerado la experiencia cooperativa del alumnado para elegir el tamaño del grupo SI  NO
SI

Mantendrás los equipos el tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos SI  NO
SI

Has intentado que miembros del mismo equipo estén muy próximos los unos de otros SI  NO
SI

Has procurado que el espacio entre los equipos permita el transito fluido SI  NO
SI
(PERO EL ESPACIO ES EL QUE ES)

Has colocado a los estudiantes que demandan más apoyo en puntos de fácil acceso SI  NO
NO
(FALLO QUE DEBO CORREGIR)

Has intentado que todos puedan verte cómodamente cuando explicas consignas SI  NO
SI

Has procurado una disposición flexible, que puede pasar a otras estructuras fácilmente.  SI  NO
NO
(SUPONGO QUE CUANDO CAMBIE LAS DINAMICAS ME ENCONTRARE CON ESTE INCONVENIENTE)

He procurado tener en cuenta las cuatro premisas básicas a la hora de disponer la clase para cooperar son:
  • La proximidad
  • La movilidad
  • La visibilidad
  • La flexibilidad

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MODULO 2
INVENTARIO COOPERATIVO
ESTA IMAGEN CREO QUE PUEDE AYUDAR A CREAR UN BUEN CLIMA COOPERATIVO EN EL AULA.  EN PRINCIPIO PUEDEN SALIR MUCHAS NORMAS PERO SE REDUCEN EN CUANTO HABLAMOS DE EMPATÍA, PONERSE EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA O PENSAR QUE ES LO QUE NOS GUSTARÍA QUE NOS HICIESEN.



DISTRIBUCION DE ROLES

ROLES DEL GRUPO: 


NOMBRE DEL ROL:     
   COORDINADOR

NOMBRE DEL ROL: 
RELACIONES PÚBLICAS O PORTAVOZ

ÁMBITO DE GESTIÓN:
 ORGANIZA EL TRABAJO DEL EQUIPO


ÁMBITO DE GESTIÓN:
 PROMUEVE LAS ACCIONES ENTRE OTROS GRUPOS O PERSONAS.

FUNCIONES:

PROMOVER LA PARTICIPACION

REPARTE EL TURNO DE PALABRA




FUNCIONES:

BUSCAR INFORMACIÓN NECESARIA  SE COMUNICA CON LOS OTROS GRUPOS Y EL PROFESOR




NOMBRE DEL ROL: 
 SUPERVISOR
                                             

NOMBRE DEL ROL:
 JEFE DE MANTENIMIENTO
ÁMBITO DE GESTIÓN:
  MONITORIZA EL TRABAJO DEL GRUPO 

ÁMBITO DE GESTIÓN:
  FACILITA QUE EL ENTORNO DE TRABAJO SEA ADECUADO.

FUNCIONES:

VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS

TAREAS ESTA PENDIEENTE DE QUE SE REALICEN LAS TAREAS ENCOMENDADAS. 





FUNCIONES:

 ES EL ENCARGADO DE REALIZAR LAS OPERACIONES BÁSICA QUE SE HACEN HABITUALMENTE.

DE ÉL DEPENDE QUE EL RUIDO (DENTRO DE SU GRUPO) NO SEA DEMASIADO FUERTE. 



 
Reglas básicas del aprendizaje cooperativo.

(Somos un equipo por eso trabajamos en equipo)


Normas trabajo cooperativo
Despues de hablar en clase de cuales pueden ser las normas que nos van ayudar en nuestro día a día podemos resumir estas pautas:


Hablamos de forma adeaucada a los compañeros.

Turno de palabra importancia de respetar el turno de palabra dentro del grupo y en el grupo clase.

Señal de ruido o silencio respetar estas señales para poder rentabilizar el tiempo.

Miramos a los ojos es un truco básico e importante para asegurarnos de que nuestros compañeros nos escuchan y de que estamos realizando una escucha activa. 

Ayudamos en todo lo posible a las personas que nos rodean, respetando las normas de participación.


Participamos nuestras intervenciones son por y para el grupo. Nuestros intereses personales van indicutiblemente relacionados con los de nuestros compañeros. Juntos podemos más y mejor.



CONTROL DE CALIDAD PARA UNA NORMATIVA COOPERATIVA
Las normas que pretendo establecer…
… están redactadas en positivo y en primera persona del plural.

NO
… son pocas. 
… son comprensibles para los estudiantes a las que van dirigidas.

… son asequibles teniendo en cuenta el nivel de cooperación del alumnado.

… son concretas: dejan claro lo que tiene que hacer el estudiante.

… son revisables: se puede establecer si se han cumplido o no.

… son útiles y relevantes: inciden en aspectos importantes para la dinámica cooperativa.

 



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modulo 3
Tríada cooperativa:

1 Interdependencia positiva
2 Participación equitativa
3 Responsabilidad individual 

PLANTILLA PARA DISEÑAR TAREAS COOPERATIVAS 
¿Qué tienen que aprender?

El contenido o contenidos sobre el/los que trabajará/n los alumnos será:

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Para aprender el contenido o contenidos, los alumnos tendrán que desarrollar la siguiente actividad: ¿Están en condiciones de hacerlo?

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que…
 
TODOS
los alumnos
LA MAYORÍA
de los alumnos
UNA PARTE
de los alumnos
SOLO ALGUNOS
alumnos
… podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación…
GRUPAL
GRUPAL + INDIVIDUAL
INDIVIDUAL + GRUPAL
INDIVIDUAL
(dentro de un grupo)
… de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado. ESTRUCTURA DE LA TAREA
La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:
1.
2.
3.
4 LA TRÍADA COOPERATIVA
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo

NO
Porque…
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo

NO
Porque…
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo
Porque…

NO
Patrones de cooperación

1Trabajo grupal
- Uno para todos
- Control grupal
- Teli

2 Empiezan juntos acaban solos.
- Lápices al centro
- Preparar el trabajo
- Gemelos equipos pensante

3 Empiezan solos luego contrastan con el grupo.
- 1-2-4
- Podio cooperativo

4 Trabajo individual dentro de un equipo que les presta ayuda inmediato.
- Enseñanza acelerada por equipos


Actividad modulo 3

ONTAMINAR EL PLANETA TIENE CONSECUENCIAS. NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO POR EL PLANETA. PODEMOS PONER EN MARCHA UNA MISIÓN.

Lo primero que vamos hacer es ver estos dos vídeos.

Vamos ha formar 4 grupos de 4 personas cada una, aprovechando el desdoblamiento del grupo.
Vamos asignar el rol del grupo

Grupo 1
Grupo 2
Grup3
Grupo 4
Coordinador

CARLA
Coordinador

JUAN
Coordinador

LUIS
Coordinador

ALBERTO
Relaciones públicas

CARLOS
Relaciones públicas

MARC
Relaciones públicas

JAVI
Relaciones públicas

FER
Supervisor

JOSE
Supervisor

CARLA
Supervisor

BERTO
Supervisor

TONI
Mantenimiento

PEPE
Mantenimiento

JULIA
Mantenimiento

LUISA
Mantenimiento

MARIA



MISSIÓ: HAUREM D’ACONSEGUIR QUE LA RESTA DE COMPANYS DE L’INSTITUT ENS AJUDIN A NO DESTRUIR EL PLANETA

ROLES DEL GRUPO
COORDINADOR
Es el encargado de organizar y dirigir el trabajo del equipo, intentando promover la participación de todos los miembros del equipo. Sus dos funciones más importantes son:
Establece la tarea que el equipo desarrollará en cada momento y las dirige.
Reparte el turno de palabra.


SUPERVISOR
Es el encargado de velar por que el equipo cumpla con la tarea o tareas propuestas por el docente, cumpliendo con las premisas y la temporalización establecida por este. Sus dos funciones más importantes son:
Supervisa que el equipo realiza la tarea o tareas que le hayan sido encomendadas
Gestiona el tiempo.


RELACIONES PÚBLICAS
Es el encargado de buscar información y ayuda fuera del equipo. Sus dos funciones más importantes son:
Se comunica con el docente para buscar ayuda e información.
Se comunica con otros grupos para buscar ayuda e información


RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO
Es el encargado de garantizar un entorno idóneo para el trabajo del equipo. Sus tres funciones más importantes son:
Se ocupa de los materiales.
Vela por un entorno de trabajo adecuado: orden y disposición de mesas.
Vela por un nivel de ruido adecuado

ACTIVIDADES
1 PREPARAREMOS UNA ENCUESTA DE HABITOS
Cada miembro del grupo pensara tres preguntas que podemos hacer a otros alumnos y profesores sobre los hábitos respetuosos de la atmósfera.
  • utilizaran la técnica del folio en blanco, donde uno tras otro irán escribiendo las preguntas que se les ocurran. Pondrán una cada una e irán en orden 1-2-3-4. Es decir tres vueltas y que darán como resultado 12 preguntas sino se repiten.
  • Mediante el gmail, y de forma cooperativa abrirán y compartirán un documento para escribir las preguntas. Utilizando la herramienta de cuestionarios google:
    1 de ellos será el que escriba.
    2 será el que dicte.
    3 será el que busca las imágenes que acompañarán a las preguntas.
    4 será el que pensará como distribuir el cuestionario.
2 ANALIZAREMOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Con los resultados sobre la mesa van a tener que llegar a una serie de conclusiones. Antes van hacer una pequeña presentación para explicar los datos obtenidos. La presentación será una vez más de forma colaborativa de tal manera que mediante la herramienta google presentación cada uno aportará lo que necesita.

1 y 2 serán los encargados de reflejar las gráficas.
3 y 4 serán los encargados de seleccionar las diapositivas y rellenar las imágenes y el texto.


3 REALIZAREMOS UN DECALOGO EN FORMA DE INFOGRAFIA EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.
Gracias a la web Genialy https://www.genial.ly/es y aprovechando las conclusiones que sacamos de las encuestas, vamos a realizar un decálogo de buenas intenciones en favor del medio ambiente. Entre todos escriben el decálogo, visionan un tutorial de como utilizar Genialy y realizan la infografía.
Opinión
Creo que se consigue la interdependencia positiva, pues se necesita de la aportación de cada uno para poder conseguir los objetivos. Tienen metas independientes pero que todos suman en el producto final.
Creo que todos van a ser capaces de participar. Cada uno con más o menor ingenio pero cada uno podrá aportar su granito de arena. En algunas actividades se trabaja en pareja para promover el aprendizaje cooperativo. Con la técnica del folio giratorio cada uno argumenta sus elecciones.
Hay una responsabilidad individual de cada persona. Se sabe cual es el trabajo que tienen que hacer y sus aportaciones se pueden controlar. Están determinadas y especificadas.
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Caja de herramientas


Orientación hacia la tareas





Explico lo que vamos hacer en esta sesión y en las siguientes. De forma general y procuro que acabe con un


Motivación






Hago especial hincapié relacionando lo que estamos haciendo con lo que les gusta a los alumnos. Por ejemplo se que hay muchos de los alumnos que juegan a fútbol. A la hora de poner ejemplos empleo cosas relacionadas con el fútbol.



Activación de conocimientos previos




Preguntando que saben del tema.




Presentación de contenidos




Les pregunto a determinados alumnos que conozco sus gustos...
Preguntas abiertas del tipo. ¿Te gustaría hacer un guión de cine? ¿Quien crees que prepara los chistes en la televisión?.




Procesamiento de la nueva información




Ejercicios, explicaciones, ejemplos


Recapitulación




A modo de resumen algunas veces hablamos de las conclusiones que hemos llegado. ¿Cuántos ejercicios he tenido bien?. ¿Cuántos he hecho durante la clase?. ¿Cuántos he sido capaz de corregir?




Transferencia




Que utilidad en la vida diaria tiene lo que hemos trabajado. Por ejemplo si hablamos de fracciones, ¿en que ocasiones utilizamos lo que hemos aprendido?
Mi condición de PT me hace ver que algunos de los contenidos se repiten en distintas asignaturas y que estos no son capaces de ver la relación. Si se trabajara de forma conjunta se ahorraría tiempo, esfuerzo.






Metacognición




Este apartado lo empleo para mi mismo. Pero es una gran idea emplearlo para los alumnos. Como se producen sus aprendizajes. Si somos capaces de que piensen en eso, seguramente van a mejorar. Y van a ser conscientes de lo que les va bien y lo que les va mal.


Conclusiones: gracias a este apartado del #CooperaMooc me doy cuenta que la mayoría de veces estoy haciendo preguntas. Se que no es malo, pero que solo me puede contestar una persona cada vez. Tal vez utilizando algunas de las técnicas que se proponen puedo conseguir que los alumnos no solo me contesten a mi, sino también a sus propios compañeros.
De esta manera es mejor, y también sería importante conseguir dejar constancia de las respuestas. Estaría bien utilizar información pasada para generar la nueva. Por ejemplo hacer preguntas que deben apuntar en una hoja la cual me podrían dar al finalizar la clase. Ese puede ser el punto de partida para la siguiente sesión.





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modulo 4



Programación de secuencias didácticas.


Voy a intentar poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora de tal manera que intentaré integrar en mi día a día los consejos que aquí se nos ha dado.



Van a ser tres sesiones en la asignatura de matemáticas. En concreto de segundo curso de la E.S.O.

Es un grupo desdoblado, así que tenemos 12 alumnos que están en tres grupos de 4 alumnos.

Las tres sesiones tienen una duración de 60 minutos cada una. Se hace en una aula ordinaria y disponemos de pizarra digital y ordenadores personales tipo bookcrome.





En la primera sesión



Explicamos a los alumnos que vamos que vamos hacer durante estas tres sesiones.

Lo primero que vamos hacer es pegar en las paredes de la clase en forma de letras m.c.m. (mínimo común múltiplo) y m.c.d. (máximo común divisor)



Explicamos las iniciales intentando distinguir uno y otro concepto. Lo siguiente que vamos a realizar será realizar una actividad de poca duración. El encargado del grupo recoge los papeles que todos van a rellenar. Las pregunta son 2:



¿Cómo podemos descubrir el número menor por el que podemos dividir dos o más números?

¿Para que nos puede servir?

Una vez realizadas las preguntas y contestadas, las van a pegar en un folio y las vamos colgar en las paredes.



Una vez comentado que este tipo de operaciones ya se han hecho en cursos de primaria vamos a proceder a la explicación. En este caso lo vamos hacer de tal manera que verán un vídeo que explica el funcionamiento de la operación m.c.m. (mínimo común múltiple) https://youtu.be/jpluGAlq9kU



Seguiremos realizando ejercicios de lo que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de forma automática



Ahora es el turno de hacer una grabación podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo escribre lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al blog de aula.



Antes de acabar repartimos un papel como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan al profesor para que pueda corregirlo.



Por último cada alumno contestará a su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de la clase.






Perfecto Correcto Mejorable

CONTENIDOS
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado. Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más.No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas dudas.

ACTITUD
Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha propuesto. He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas con mis compañeros Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.



En la segunda sesión



Pegamos en las paredes las iniciales de m.c.d. (máximo común divisor) aprovechamos para hablar de que se diferencia con el m.c.m.



Seguimos leyendo las hojas de lo que hicimos la sesión anterior. Hablamos de como podemos conseguir el menor divisor de dos o más números. Y para que nos puede servir.



Proyectamos en la pizarra digital el vídeo explicativo del m.c.d (máximo común divisor)https://youtu.be/sxMf-yzhD-M



Seguiremos realizando ejercicios de lo que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de forma automática



Ahora es el turno de hacer una grabación podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo escribe lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al blog de aula.



Antes de acabar repartimos un papel como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan al profesor para que pueda corregirlo.



Por último cada alumno contestará a su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de la clase.






Perfecto Correcto Mejorable

CONTENIDOS
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado. Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más.No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas dudas.

ACTITUD
Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha propuesto. He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas con mis compañeros Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.



En la tercera sesión

Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica de mcm y mcd. Seguiremos escuchando los podscat que tenemos en el blog de aula. Pediremos al jefe de grupo que haga una valoración previa reflexión en grupo de todo lo acontecido hasta el momento.



Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm y mcd.



Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos saben aplicar lo aprendido.



Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.



Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluación para promover la reflexión de todo lo acontecido.








Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3

Orientación hacia la tareas

Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos a trabajar .Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos a trabajar .Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica de mcm y mcd

Motivación


Hacemos un par de preguntas que los alumnos van a anotar en un papel que se puede pegar .
¿que sabemos ? Y ¿para que nos puede servir el m.c.m.?
Oiremos los podcast que hicimos en la sesión anterior.


Oiremos los podcast que hicimos en las dos sesiones anteriores.

Activación de conocimientos previos

Recordamos que en cursos pasados ya han trabajado este tipo de operaciones. Hablamos de lo que hicimos la sesión anterior. Leemos las hojas que tenemos colgadas en la pared. Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm y mcd.


Presentación de contenidos

Mínimo común múltiplo

https://youtu.be/jpluGAlq9kU
Máximo común divisor


https://youtu.be/sxMf-yzhD-M
Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos saben aplicar lo aprendido.

Procesamiento de la nueva información

Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para saber quien es el que consigue entender lo que se hace.Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para saber quien es el que consigue entender lo que se hace.En esta segunda fase
Contestamos a los problemas de mcm mcd de las sesiones anteriores. Que los mismos alumnos habían crado.






Recapitulación

En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast. Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación spreaker. En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast. Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación spreaker. Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.

Transferencia


Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible.

Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible.

Metacognición

Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de aprendizaje Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de aprendizaje Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluación para promover la reflexión de todo lo acontecido.



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Modulo 5
Reflexión de la actividad del modulo 5


Una vez contestadas las preguntas ha sido como una liberación. ¿Ha sido preguntarme porque lo hago así? No sería mejor evaluar más cosas que sabemos que los alumnos pueden conseguir. Mejorarían su actitud ¿no? se sentirían mejor ¿no? subiría su autoestima ¿no? Si pudiera evaluar más a menudo seguro que sería más real ¿no? Y la idea de apoyarme en otras personas para evaluar también me resulta una buena idea. Tengo que reconocer que me han hecho reflexionar mucho. Y creo que para bien. Los instrumentos si que considero que los utilizo bien, pero veo que puedo mejorar mucho más.


Entrevista entre iguales
¿qué evalúas? La mayoría de veces evalúo contenidos. Y me doy cuenta que estaría bien evaluar otras cosas como actitudes. Más que nada para ser más completa, más real y seguramente con los alumnos

¿cuándo lo haces? Desgraciadamente de forma aislada. Haciendo este Mooc me doy cuenta que en vez de esperar a la parte final me iría mejor un poco cada día. De hecho he puesto en práctica hace poco recoger notas a lo largo del proceso de aprendizaje. Y es muy satisfactorio.

¿quién evalúa? Yo, y ahora veo que no tengo porque ser yo solo. Los mismo compañeros pueden evaluar. De hecho ellos saben quienes hacen bien las cosas y quienes no.

¿qué estrategias y/o instrumentos utilizas? De cada vez utilizo más instrumentos, no solo exámenes escritos. Ahora también utilizo rúbricas. Escalas de observación.

Y Hace unos años me sirven de gran ayuda una serie de webs donde pueden contestar las preguntas, quedan registradas y se puede retroalimentar con las respuestas correctas socrative, kahot, thatquizz... ¡¡¡ Cuanto me queda por aprender !!

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