En las últimas clases que he hecho en
mi centro he tenido que tratar el tema de las ecuaciones de primer
grado.
Para ello realizábamos una explicación
en la pizarra a nivel general.. Luego pedíamos a los alumnos que
hicieran los ejercicios del libro en su cuaderno. Posteriormente
corregíamos algunos de los apartados de cada ejercicio. Normalmente
corregíamos los más destacados.
Analizando lo realizado.
Es sin duda una clase tradicional, la
cual cuesta mucho seguir a la mayoría de alumnos. Es difícil dar y
ofrecer atención a los distintos niveles que hay en una misma clase.
La actitud negativa de muchos alumnos anula la explicación. Y si
preguntas las dudas, cuando los alumnos responden... dicen que no
entienden nada. Se han perdido en la primera dificultad.
En que nivel se describiría
Entiendo que las actividades que yo
reclamo no pasan del crear. La mayoría de los alumnos no llegan a
ningún otro paso. Muchos con el no lo entiendo se quedan tan a
gusto. Pero me empiezo a dar cuenta que si genero actividades donde
se produzcan los otros puntos el conocimiento puede ser más real.
Para que pueda subir el nivel de
RECORDAR, COMPRENDER al APLICAR, ANALIZAR CREAR diseño una sesión
más variada en acciones que seguro que a priori sorprenderá a los
alumnos.
Para ello he rediseñado mi sesión. Lo
primero que propongo es hacer una breve explicación oral de para que
pueden servir las ecuaciones en la vida real.
Lo segundo que hago poner un vídeo que
explica como se resuelven las ecuaciones de primer grado. Sacado del
youtube les doy a entender que si no consiguen entender alguna cosa
en el youtube alguien seguro que se lo explica.
Lo volvemos a mirar y propongo a los
alumnos que anticipen lo que dice el vídeo cuando yo de forma manual
detengo la reproducción. Lógicamente lo hago en los puntos donde me
interesa que se fijen.
Después de todo esto hago preguntas de
forma aleatoria de los conceptos que me interesa que queden claro.
Por ejemplo: El signo de un número
cambia cuando pasa al otro lado del signo igual.
Si esta sumando pasa al otro lado
restando
Si esta restando pasa al otro lado
sumando
Las X se juntan con las X
Los que no tienen X con los que no
tienen X
En este punto les propongo que entren
en la página web Thatquiz donde van a realizar ejercicios on line
que van de forma progresiva a su nivel. Primero facilidad y poco a
poco se van incorporando elementos que van complicando la resolución
de las ecuaciones.
La última de las tareas serán que
deberán realizar un vídeo explicativo de como se solucionan las
ecuaciones. Para ello les doy una hoja con la ecuación que deben
resolver y al mismo tiempo explicar.
Deben recortar cada término y deben
explicar en un vídeo hecho con su teléfono móvil como cambian de
signo los elementos según el movimiento que hacen y el resultado.
Para ello utilizo el blog que he creado
para los alumnos de 2 de ESO. En la entrada se puede ver el vídeo
elegido y el enlace a los ejercicios on line.
Antes de utilizar la Taxonomia de Bloom
se puede decir que se reducen muchos los verbos.
Crear
- (representar – desarrollar – producir ) |
Evaluar
- ( calcular )
|
Analizar
- (resolver – aplicar ) |
Aplicar
- (aplicar – calcular - practicar
)
|
Comprender
- (anotar )
|
Recordar
- ( escribir )
|
Después de ver los verbos que se ponen
en marcha con el cambio de mentalidad sin duda no es una cuestión de
cantidad, más bien es de calidad. Aparecen verbos que mejoran y
acomodan mejor los aprendizajes.
Crear
- (representar – fabricar – elaborar – desarrollar –
producir ) |
Evaluar
- (comprobar – calcular –
defender – convencer )
|
Analizar
|
Aplicar
- (demostrar – experimentar – aplicar – calcular ) |
Comprender
- (explicar – ver – resumir –
asociar )
|
Recordar
- (citar - localizar – escribir - anotar )
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario