sábado, 1 de abril de 2017

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

En las últimas clases que he hecho en mi centro he tenido que tratar el tema de las ecuaciones de primer grado.
Para ello realizábamos una explicación en la pizarra a nivel general.. Luego pedíamos a los alumnos que hicieran los ejercicios del libro en su cuaderno. Posteriormente corregíamos algunos de los apartados de cada ejercicio. Normalmente corregíamos los más destacados.

Analizando lo realizado.

Es sin duda una clase tradicional, la cual cuesta mucho seguir a la mayoría de alumnos. Es difícil dar y ofrecer atención a los distintos niveles que hay en una misma clase. La actitud negativa de muchos alumnos anula la explicación. Y si preguntas las dudas, cuando los alumnos responden... dicen que no entienden nada. Se han perdido en la primera dificultad.

En que nivel se describiría

Entiendo que las actividades que yo reclamo no pasan del crear. La mayoría de los alumnos no llegan a ningún otro paso. Muchos con el no lo entiendo se quedan tan a gusto. Pero me empiezo a dar cuenta que si genero actividades donde se produzcan los otros puntos el conocimiento puede ser más real.


Para que pueda subir el nivel de RECORDAR, COMPRENDER al APLICAR, ANALIZAR CREAR diseño una sesión más variada en acciones que seguro que a priori sorprenderá a los alumnos.

Para ello he rediseñado mi sesión. Lo primero que propongo es hacer una breve explicación oral de para que pueden servir las ecuaciones en la vida real.

Lo segundo que hago poner un vídeo que explica como se resuelven las ecuaciones de primer grado. Sacado del youtube les doy a entender que si no consiguen entender alguna cosa en el youtube alguien seguro que se lo explica.

Lo volvemos a mirar y propongo a los alumnos que anticipen lo que dice el vídeo cuando yo de forma manual detengo la reproducción. Lógicamente lo hago en los puntos donde me interesa que se fijen.

Después de todo esto hago preguntas de forma aleatoria de los conceptos que me interesa que queden claro.
Por ejemplo: El signo de un número cambia cuando pasa al otro lado del signo igual.
Si esta sumando pasa al otro lado restando
Si esta restando pasa al otro lado sumando
Las X se juntan con las X
Los que no tienen X con los que no tienen X

En este punto les propongo que entren en la página web Thatquiz donde van a realizar ejercicios on line que van de forma progresiva a su nivel. Primero facilidad y poco a poco se van incorporando elementos que van complicando la resolución de las ecuaciones.


La última de las tareas serán que deberán realizar un vídeo explicativo de como se solucionan las ecuaciones. Para ello les doy una hoja con la ecuación que deben resolver y al mismo tiempo explicar.

Deben recortar cada término y deben explicar en un vídeo hecho con su teléfono móvil como cambian de signo los elementos según el movimiento que hacen y el resultado.

Para ello utilizo el blog que he creado para los alumnos de 2 de ESO. En la entrada se puede ver el vídeo elegido y el enlace a los ejercicios on line.


Antes de utilizar la Taxonomia de Bloom se puede decir que se reducen muchos los verbos.
Crear
- (representar – desarrollar – producir )
Evaluar
- ( calcular )


Analizar
- (resolver – aplicar )
Aplicar
- (aplicar – calcular - practicar )


Comprender
- (anotar )


Recordar
- ( escribir )

Después de ver los verbos que se ponen en marcha con el cambio de mentalidad sin duda no es una cuestión de cantidad, más bien es de calidad. Aparecen verbos que mejoran y acomodan mejor los aprendizajes.

Crear
- (representar – fabricar – elaborar – desarrollar – producir )
Evaluar
- (comprobar – calcular – defender – convencer )


Analizar
  • (resolver – inspeccionar – aplicar )
Aplicar
- (demostrar – experimentar – aplicar – calcular )
Comprender
- (explicar – ver – resumir – asociar )


Recordar
- (citar - localizar – escribir - anotar )

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