sábado, 29 de abril de 2017

Projecto Clase invertida curso tutorizado INTEF (marzo 2017)

  1. Título del proyecto
1er Certamen de cuentos TIC
  1. Descripción del proyecto:
Vamos a realizar un concurso literario con la ayuda de muchas herramientas TIC. Para ello realizaremos un cuento, lo publicaremos, imprimiremos y encuadernaremos para hacerlo llegar a toda la comunidad educativa. En forma de concurso votaremos por los más originales y aprovechando el día del libro venderemos los ejemplares en una jornada parecida a una Feria del Libro.  
  1. Contexto de trabajo
Todo este proyecto se integra en un Instituto de un barrio a las afueras de la ciudad,irá destinado a 2º de la ESO donde encontramos 3 clases de unos 25 alumnos cada uno.

Se trata de implicar a todas las áreas de lenguas (Castellano - Catalán – inglés – francés ) Pues una vez que ya sepan como funciona STORYBIRD pueden realizar su aportación en distintos idiomas.

También se busca la colaboración desde el área de educación plástica y visual no solo en la impresión de los libros sino también a la hora de encuadernar y realizar el contenido ilustrativo de los libros. 

  1. Competencias clave:
Competencia en comunicación lingüística. Sin duda, es lo que más vamos a trabajar durante todo este proyecto. Para escribir los cuentos necesitamos pura y dura comunicación.
Competencia digital. Elaborar las herramientas TIC que vamos a utilizar nos van a ofrecer muchos aprendizajes digitales. El manejo de aplicaciones, la búsqueda de elementos para mejorar nuestra narración... son solo algunos ejemplos que fomentan esta competencia.

Competencia aprender a aprender. Nos sumergimos en un campo muy amplio como es el de la escritura, la realización y la publicación de cuentos.

Aunque en un rango un poco inferior, también trabajaremos el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Poder vender y difundir el trabajo realizado aunque sea en forma de concurso creo que es una buena solución para hacer que esta competencia también esté presente. 

  1. Estándares de aprendizaje
Estándares de aprendizaje


Indicadores de logro Indicadores de logro Indicadores de logro


1
normal
2
bien
3
excelente
Sabe escribir un cuento con coherencia utilizando de forma correcta las normas ortográficas.


Escribe la historia de forma muy básica (se reproduce el patrón de un cuento conocido) con algunas faltas de ortografía. La historia tiene partes de algún cuento conocido pero da un giro original inesperado. Utiliza gran variedad de palabras de forma original. La historia esta muy bien montada con las partes bien definidas.
Utiliza ilustraciones adecuadas al cuento Las ilustraciones son un poco confusas, no se corresponden con lo que se cuenta. Aparecen elementos contradictorios. Se comprende lo que sucede de forma escrita con la forma visual. Las ilustraciones suponen un complemento visual al cuento. Representan de forma exacta lo que se cuenta y le da un toque imaginativo que invita a leer.


CRITERIO DE EVALUACIÓN  CONTENIDOS  INCLUIDOS  PROCESOS  MENTALES
Utilizar lenguaje apropiado, estructuras léxicas acordes a la tipología de cuento. Reglas básicas de ortografía. Utilización de conectores Identificar y diferenciar.
Producir a partir de modelos dados textos literarios sencillos en prosa , con sentido estético y creatividad: cuentos cuentos Producir, crear

  1. Cronograma
    Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

Sesión Clase Casa
1 Explicación del proyecto actividades previas Lectura de cuentos infantiles
2 Partes del cuento, ejemplos Ejercicios relacionados con los cuentos.
3 Turtorial Storybird Primer contacto con la plataforma
4 Elaboración del cuestionario del concurso Realización del cuento
5 Realización del cuento Mejora de la edición del cuento ayuda en la edición publicación
6 Impresión del cuento encuadernado Publicación en redes sociales y kahoot
7 Envío y realización de los formularios Lectura del cuento a los familiares
8 Feria del libro publicación de resultados Elaboración de un vídeo resumen con las imágenes de todo el período

  1. Descripción del producto final
El producto final es un cuento. Vamos a crear un cuento digital el cual imprimiremos y encuadernaremos. Al terminar este proceso llevaremos a cabo un Concurso Literario donde premiaremos los cuentos más originales. Al mismo tiempo realizaremos una pequeña feria del libro.

  1. Secuencia de actividades
    - Elaboración de un cuento en la web de Storybird
    - Realización de un kahoot con preguntas referidas al proceso de elaboración del cuento con las partes y aspectos importantes.
    - Encuadernado de los libros salvo la impresión siguiendo un proceso artesanal.
    - Con de “posters” informativos y publicitarios para la feria del libro con la web Genial.ly
    - Feria del libro en el centro. Recrearemos la feria del libro con las paradas de las
    - Con la aplicación Quiq elaboración de un vídeo resumen de todo lo acontecido durante las sesiones.
  1. Métodos de evaluación

-Trabajo cooperativo: lapiz en el centro. Conjunto de preguntas que contestarán en equipo y nos darán información de las ideas previas de nuestros alumnos.

-Realizaremos desde casa un Kahoot para obtener información de como van evolucionando.

-La rubrica del producto final del cuento nos dirá como ha quedado el producto final.

  1. Recursos:
    Vídeo tutorial Storybird

    https://www.youtube.com/watch?v=I_HpIWrhNSw#action=share

  1. Herramientas TIC:
    ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

Con Genialy mejoraremos la Impresión del libro al mismo tiempo que diseñamos un póster explicativo de nuestra actividad o el póster publicitario para la feria del libro.



Los alumnos van a utilizar la web Stroybird. Para poder realizar el libro digital. Te permite publicarlo y compartirlo en redes sociales. Además se pueden hacer de forma colaborativa entre los integrantes de un grupo.



Con screencast-o-matic vamos hacer el tutorial para que aprendan a manejar la plataforma.




Con BookCreator elaboraremos libros digitales con la posibilidad de añadir vídeo o exportar en PDF. Es solo para IPAD. Pero dará mucho juego para poder hacer libros con componentes distintos como vídeos, auto lectura ...



  1. Agrupamientos, organización:
    ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
La forma de agrupar a los alumno será por grupos para favorecer el trabajo cooperativo. La modalidad de entrega de los trabajos podrá ser individual o grupal.
Tendrá una duración de 8 sesiones aproximadamente.

La modalidad de entrega de los trabajos podrá ser individual o grupal.    

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Ejemplo libro digital
https://storybird.com/books/el-drac-i-el-cotxes/?token=6yf98gmnzq













No hay comentarios:

Publicar un comentario