1er
Certamen de cuentos TIC
- Descripción del proyecto:
Vamos
a realizar un concurso literario con la ayuda de muchas
herramientas TIC. Para ello realizaremos un cuento, lo
publicaremos, imprimiremos y encuadernaremos para hacerlo llegar
a toda la comunidad educativa. En forma de concurso votaremos por los
más originales y aprovechando el día del libro venderemos los
ejemplares en una jornada parecida a una Feria del Libro.
- Contexto de trabajo
Todo
este proyecto se integra en un Instituto de un barrio a las afueras
de la ciudad,irá destinado a 2º de la ESO donde encontramos
3 clases de unos 25 alumnos cada uno.
Se
trata de implicar a todas las áreas de lenguas (Castellano -
Catalán – inglés – francés ) Pues una vez que ya sepan como
funciona STORYBIRD pueden realizar su aportación en distintos
idiomas.
También
se busca la colaboración desde el área de educación plástica
y visual no solo en la impresión de los libros sino
también a la hora de encuadernar y realizar el contenido
ilustrativo de los libros.
- Competencias clave:
Competencia
en comunicación lingüística. Sin duda, es lo que más vamos a
trabajar durante todo este proyecto. Para escribir los cuentos
necesitamos pura y dura comunicación.
Competencia
digital. Elaborar las herramientas TIC que vamos a utilizar nos
van a ofrecer muchos aprendizajes digitales. El manejo de
aplicaciones, la búsqueda de elementos para mejorar
nuestra narración... son solo algunos ejemplos que fomentan esta
competencia.
Competencia
aprender a aprender. Nos sumergimos en un campo muy amplio como
es el de la escritura, la realización y la publicación de cuentos.
Aunque
en un rango un poco inferior, también trabajaremos el sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor. Poder vender y difundir el
trabajo realizado aunque sea en forma de concurso creo que es una
buena solución para hacer que esta competencia también esté
presente.
- Estándares de aprendizaje
Estándares de
aprendizaje
|
Indicadores de logro | Indicadores de logro | Indicadores de logro |
1 normal |
2 bien |
3 excelente |
|
Sabe escribir un
cuento con coherencia utilizando de forma correcta las normas
ortográficas.
|
Escribe la historia de forma muy básica (se reproduce el patrón de un cuento conocido) con algunas faltas de ortografía. | La historia tiene partes de algún cuento conocido pero da un giro original inesperado. | Utiliza gran variedad de palabras de forma original. La historia esta muy bien montada con las partes bien definidas. |
Utiliza ilustraciones adecuadas al cuento | Las ilustraciones son un poco confusas, no se corresponden con lo que se cuenta. Aparecen elementos contradictorios. | Se comprende lo que sucede de forma escrita con la forma visual. | Las ilustraciones suponen un complemento visual al cuento. Representan de forma exacta lo que se cuenta y le da un toque imaginativo que invita a leer. |
CRITERIO DE EVALUACIÓN | CONTENIDOS INCLUIDOS | PROCESOS MENTALES |
Utilizar lenguaje apropiado, estructuras léxicas acordes a la tipología de cuento. | Reglas básicas de ortografía. Utilización de conectores | Identificar y diferenciar. |
Producir a partir de modelos dados textos literarios sencillos en prosa , con sentido estético y creatividad: cuentos | cuentos | Producir, crear |
- CronogramaDuración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización
Sesión | Clase | Casa |
1 | Explicación del proyecto actividades previas | Lectura de cuentos infantiles |
2 | Partes del cuento, ejemplos | Ejercicios relacionados con los cuentos. |
3 | Turtorial Storybird | Primer contacto con la plataforma |
4 | Elaboración del cuestionario del concurso | Realización del cuento |
5 | Realización del cuento | Mejora de la edición del cuento ayuda en la edición publicación |
6 | Impresión del cuento encuadernado | Publicación en redes sociales y kahoot |
7 | Envío y realización de los formularios | Lectura del cuento a los familiares |
8 | Feria del libro publicación de resultados | Elaboración de un vídeo resumen con las imágenes de todo el período |
- Descripción del producto final
El
producto final es un cuento. Vamos a crear un cuento digital el
cual imprimiremos y encuadernaremos. Al terminar este proceso
llevaremos a cabo un Concurso Literario donde premiaremos los
cuentos más originales. Al mismo tiempo realizaremos una pequeña
feria del libro.
- Secuencia de actividades- Elaboración de un cuento en la web de Storybird- Realización de un kahoot con preguntas referidas al proceso de elaboración del cuento con las partes y aspectos importantes.- Encuadernado de los libros salvo la impresión siguiendo un proceso artesanal.- Con de “posters” informativos y publicitarios para la feria del libro con la web Genial.ly- Feria del libro en el centro. Recrearemos la feria del libro con las paradas de las- Con la aplicación Quiq elaboración de un vídeo resumen de todo lo acontecido durante las sesiones.
- Métodos de evaluación
-Trabajo
cooperativo: lapiz en el centro. Conjunto de preguntas que
contestarán en equipo y nos darán información de las ideas
previas de nuestros alumnos.
-Realizaremos
desde casa un Kahoot para obtener información de como van
evolucionando.
-La
rubrica del producto final del cuento nos dirá como ha quedado
el producto final.
- Recursos:Vídeo tutorial Storybird
https://www.youtube.com/watch?v=I_HpIWrhNSw#action=share
- Herramientas TIC:¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
|
|
Con
screencast-o-matic
vamos hacer el tutorial para que aprendan a manejar la
plataforma.
|
|
Con BookCreator elaboraremos libros digitales con la posibilidad de añadir vídeo o exportar en PDF. Es solo para IPAD. Pero dará mucho juego para poder hacer libros con componentes distintos como vídeos, auto lectura ... |
|
- Agrupamientos, organización:¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
La
forma de agrupar a los alumno será por grupos para favorecer
el trabajo cooperativo. La modalidad de entrega de los trabajos
podrá ser individual o grupal.
Tendrá
una duración de 8 sesiones aproximadamente.
La
modalidad de entrega de los trabajos podrá ser individual o
grupal.
- Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.
Ejemplo libro digital
https://storybird.com/books/el-drac-i-el-cotxes/?token=6yf98gmnzq
No hay comentarios:
Publicar un comentario