Esta es la actividad que he diseñado
para el desarrollo de la competencia digital. Vamos a
convertirnos en escritores de cuentos. Queremos que el trabajo se
interdisciplinar en distintas áreas como las asignaturas de
lenguas. (Castellano – catalán – Inglés) También van a
intervenir desde el área de plástica.
Buscamos que sea en un entorno
colaborativo, como mínimo 2 personas serán las que trabajen en
equipo, para la realización del cuento. Pero también en grupo se
deben hacer otro tipo de acciones como elegir los mejores cuentos o
realizar una coevaluación.
Por otro lado la intencionalidad de
esta actividad es la de crear contenido digital que puede ser
imprimido para poder llegar al mayor número de gente posible.
ejemplo de cuento |
Justificación Objetivos
Desde el departamento de lenguas
queremos realizar un CONCURSO LITERARIO. Para ello utilizaremos la
web STORYBIRD. La cual ofrece de forma muy intuitiva la posibilidad
de crear un cuento, historia o poema. Una vez terminado el proceso de
realización de las historias entra en juego el área de plástica ya
que se tienen que diseñar la portada y la encuadernación.
El objetivo principal es comprender y
expresar con corrección, oralmente y por escrito, a la hora de
realizar un cuento.
Para ello creamos una secuencia
didáctica que incluye 1 introducción de los géneros literarios 2
visionado del vídeo tutorial de Storybird 3 lectura de cuentos
infantiles 4 explicación de las estructuras de los diferentes
cuentos 5 realización del cuento 6 publicación 7 impresión y
encuadernado 8 fase de concurso (votaciones)
a) áreas:
Las áreas implicadas son las de
lenguas, pueden elegir el idioma con el que quieren escribir el
cuento. Además antes y después de la impresión del mismo hay un
trabajo de diseño y posterior encuadernación.
b) competencias niveles competenciales
de la competencia digital
- Área
1: Información y alfabetización informacional.
No
destaca especialmente en este punto pero si que tiene rasgos
importantes. Solo por el simple hecho de navegar en la plataforma se
consigue desarrollar esta competencia. Funciona como la mayoría de
plataformas de este tipo que cada vez son mas generalizadas.
- Área
2: Comunicación y colaboración.
Sin
duda es el punto fuerte de esta aplicación. Se puede establecer un
entorno colaborativo para que sean distintas personas las que hagan
el libro. Saber comunicarse será básico si se quiere obtener un
producto digital adecuado. La colaboración no solo se establece en
la realización del cuento también es necesario colaborar para
obtener la evaluación de los compañeros. Saber que opinan, saber
seleccionar los criterios para obtener el mejor o el más original.
- Área
3: Creación de contenidos digitales.
Otro
de los puntos fuertes de esta aplicación. El resultado será un
producto digital que se puede imprimir y compartir vía redes
sociales. Se crea un producto digital más que acertado. Con multitud
de posibilidades a la hora de que pueda llegar a la gente. La
posibilidad de imprimir y de realizar distintas técnicas
encuadernadoras.
- Área
4: Seguridad.
La
aplicación permite realizar todo el trabajo en modo clase y que
nadie de fuera pueda ver los contenidos realizados. De esta manera
establece un alto grado de seguridad. Incluso dentro del aula
establece la privacidad propia de cada grupo de alumnos.
- Área
5: Resolución de problemas.
Se
pueden solucionar problemas relacionados con la competencia digital.
Aparece en menor medida ya que la aplicación es simple. El tema de
los derechos de autor se trabaja de forma directa.
- Metodología.
La metodología utilizada va en
función de las actividades propuestas en la secuencia didáctica. Se
establece en el grupo clase las explicaciones generales. Las cuales
se combinan con el visionado de vídeos aclaratorios. Es el caso del
tutorial.
Lo que hace referencia a la lectura de
cuentos infantiles se lleva a cabo en la biblioteca del centro. La
explicación de las distintas estructuras que se encuentran en los
cuentos se hace de forma grupal y como si fuera una clase magistral.
La parte de la realización del cuento
es de forma libre y en parejas siendo el profesor un acompañante.
Antes de la publicación e impresión el profesor corrige los
trabajos y realiza los comentarios oportunos siendo los alumnos los
que tienen la última palabra antes del encuadernado.
Por último la fase de concurso se
realiza con unas votaciones anónimas vía Google cuestionarios para
el público en general y otra en forma expositiva dentro de clase
grupo por grupo.
Otro ejemplo de cuento completo hecho por alumnos de primaria.
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