miércoles, 15 de marzo de 2017

Unidad 4 evaluacion entre pares MOOC COMPETENCIA DIGITAL #CDigital_INTEF.

Esta es la actividad que he diseñado para el desarrollo de la competencia digital. Vamos a convertirnos en escritores de cuentos. Queremos que el trabajo se interdisciplinar en distintas áreas como las asignaturas de lenguas. (Castellano – catalán – Inglés) También van a intervenir desde el área de plástica.

Buscamos que sea en un entorno colaborativo, como mínimo 2 personas serán las que trabajen en equipo, para la realización del cuento. Pero también en grupo se deben hacer otro tipo de acciones como elegir los mejores cuentos o realizar una coevaluación.
Por otro lado la intencionalidad de esta actividad es la de crear contenido digital que puede ser imprimido para poder llegar al mayor número de gente posible.
ejemplo de cuento

Justificación Objetivos

Desde el departamento de lenguas queremos realizar un CONCURSO LITERARIO. Para ello utilizaremos la web STORYBIRD. La cual ofrece de forma muy intuitiva la posibilidad de crear un cuento, historia o poema. Una vez terminado el proceso de realización de las historias entra en juego el área de plástica ya que se tienen que diseñar la portada y la encuadernación.

El objetivo principal es comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, a la hora de realizar un cuento.

Para ello creamos una secuencia didáctica que incluye 1 introducción de los géneros literarios 2 visionado del vídeo tutorial de Storybird 3 lectura de cuentos infantiles 4 explicación de las estructuras de los diferentes cuentos 5 realización del cuento 6 publicación 7 impresión y encuadernado 8 fase de concurso (votaciones)

a) áreas:

Las áreas implicadas son las de lenguas, pueden elegir el idioma con el que quieren escribir el cuento. Además antes y después de la impresión del mismo hay un trabajo de diseño y posterior encuadernación.

b) competencias niveles competenciales de la competencia digital
  • Área 1: Información y alfabetización informacional.
No destaca especialmente en este punto pero si que tiene rasgos importantes. Solo por el simple hecho de navegar en la plataforma se consigue desarrollar esta competencia. Funciona como la mayoría de plataformas de este tipo que cada vez son mas generalizadas.
  • Área 2: Comunicación y colaboración.
Sin duda es el punto fuerte de esta aplicación. Se puede establecer un entorno colaborativo para que sean distintas personas las que hagan el libro. Saber comunicarse será básico si se quiere obtener un producto digital adecuado. La colaboración no solo se establece en la realización del cuento también es necesario colaborar para obtener la evaluación de los compañeros. Saber que opinan, saber seleccionar los criterios para obtener el mejor o el más original.
  • Área 3: Creación de contenidos digitales.
Otro de los puntos fuertes de esta aplicación. El resultado será un producto digital que se puede imprimir y compartir vía redes sociales. Se crea un producto digital más que acertado. Con multitud de posibilidades a la hora de que pueda llegar a la gente. La posibilidad de imprimir y de realizar distintas técnicas encuadernadoras.
  • Área 4: Seguridad.
La aplicación permite realizar todo el trabajo en modo clase y que nadie de fuera pueda ver los contenidos realizados. De esta manera establece un alto grado de seguridad. Incluso dentro del aula establece la privacidad propia de cada grupo de alumnos.
  • Área 5: Resolución de problemas.
Se pueden solucionar problemas relacionados con la competencia digital. Aparece en menor medida ya que la aplicación es simple. El tema de los derechos de autor se trabaja de forma directa. 



- Metodología.

La metodología utilizada va en función de las actividades propuestas en la secuencia didáctica. Se establece en el grupo clase las explicaciones generales. Las cuales se combinan con el visionado de vídeos aclaratorios. Es el caso del tutorial.

Lo que hace referencia a la lectura de cuentos infantiles se lleva a cabo en la biblioteca del centro. La explicación de las distintas estructuras que se encuentran en los cuentos se hace de forma grupal y como si fuera una clase magistral.

La parte de la realización del cuento es de forma libre y en parejas siendo el profesor un acompañante. Antes de la publicación e impresión el profesor corrige los trabajos y realiza los comentarios oportunos siendo los alumnos los que tienen la última palabra antes del encuadernado.

Por último la fase de concurso se realiza con unas votaciones anónimas vía Google cuestionarios para el público en general y otra en forma expositiva dentro de clase grupo por grupo.


Otro ejemplo de cuento completo hecho por alumnos de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario