domingo, 5 de marzo de 2017

Homo Digitalis

Entendí que era un Homo Digitalis cuando pude entrar en esta página web y conseguí hacer que el personaje hablara. Antes podías insertarlo en el blog sin coste alguno ahora solo se puede compartir. Aquí lo tenéis.

La web se llama WOKI  y este es el que he creado para esta ocasión.
http://tinyurl.com/j49oy9l

http://tinyurl.com/j49oy9l


  • Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?


No se si se muchas cosas pero si conozco muchos centros. Es lo bueno de ser interino y de pasar casi cada año por un centro distinto. Con distintos compañeros y en distintos cursos. Con distintas ideas y diferentes contextos.



La mayoría saben de la importancia pero son reticentes a lanzarse a trabajar de forma diferente. Necesitan que alguien les empuje, que vean resultados.


  • ¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?


Pienso que no, pues el principal problema es que los profesores no estamos lo bien formados que deberíamos. Lejos de excusas, decir que hay muchos frentes abiertos trabajo por proyectos, gamificación, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas... El tiempo es oro y es escaso. Todo ello sin dejar de lado la educación emocional y el trato con las familias.

  • ¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?

Sin duda... pero también tenemos la educación vial, la educación basada en el respeto, evitar formas de discriminación … Si trabajamos los valores de forma constantes seguramente llegaremos al del respeto en la red.

  • Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no? 

Pienso que no lo se. Creo que se trabaja muy bien en los diferentes departamentos pero solo puedo conocer con los que yo actúo. Por eso sería necesario realizar algún tipo de coordinación para saber si se trabaja y como se hace en los distintos departamentos.


El que más se trabaja es el de seguridad. Todos los demás cuentan mucho trabajar. Insisto en la formación del profesorado y luego la falta de medios. El simple hecho de disponer wifi (para los alumnos) ayudaría mucho. Se podría trabajar con sus propios dispositivos.


  • ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Lo he comentado antes, lo ideal sería hacer una actuación conjunta en forma de coordinación . En mi opinión de cada vez tienen menos sentido las reuniones de departamento horizontales(mismo ciclo). Establecería reuniones verticales (diferentes ciclos) y con departamentos afines . Ejemplo Lenguas. Una comisión de competencia digital sería muy apropiada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario